DestacadasGeneralInternacional

La nueva jefa del FMI.

"El FMI es una institución única con una gran historia y una plantilla de clase mundial. Llego como una firme creyente en su mandato para ayudar a asegurar

La búlgara Kristalina Ivanova Georgieva se ha convertido en la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la aprobación del Directorio Ejecutivo y en sustitución de la francesa Christine Lagarde, informó este miércoles la institución. Asumirá el 1 de octubre.

«El FMI es una institución única con una gran historia y una plantilla de clase mundial. Llego como una firme creyente en su mandato para ayudar a asegurar la estabilidad de la economía global y el sistema financiero a través de la cooperación internacional«, afirmó Georgieva, en un comunicado.

La candidata europea fue ratificada para conducir el organismo en reemplazo de Christine Lagarde -quien asumirá la presidencia del Banco Central Europeo (BCE)- y es una pieza clave en las negociaciones con Argentina por el reperfilamiento de la deuda a partir del 10 de diciembre. El próximo gobierno deberá renegociar la deuda por el crédito de cerca de U$S57.000 millones.

Georgieva se desempeñaba desde 2014 como vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos. Fue además candidata a ocupar la Secretaría General de la ONU, puesto por el que compitió con la excanciller argentina Susana Malcorra.

En la votación de los miembros del FMI, la búlgara obtuvo el apoyo del 56% de los países que representan al 57% de la población de la UE, mientras que su rival recibió el del 44% de los países, por el 43% de la población, según detalla el diario Ámbito Financiero.

Desde su creación, en 1944, el organismo internacional siempre ha tenido un director europeo, en tanto que un estadounidense siempre ha estado al frente del Banco Mundial.

De manera transitoria, el FMI está en poder del norteamericano David Lipton, quien mantendrá este jueves un encuentro con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en el marco de la negociación por el próximo desembolso de U$S5.400 millones.

Muestra Más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close