DestacadasEconomíaGeneralProvinciales

Subieron 10% los precios en Mendoza después de las Elecciones.

Por su parte Rubén David, del mayorista Oscar David, reconoció que hubo aumentos pero que “está muy volátil el tema de los precios”.

La semana pasada, los consumidores salieron a comprar bienes o acopiar materiales para resguardarse ante una posible suba del dólar -y su traslado a precios- después de las elecciones. A partir del lunes, las ventas se frenaron pero los proveedores comenzaron a enviar listas con incrementos de entre el 5 y el 10% o a entregar la mercadería pautada pero sin precio.

Adolfo Brennan, prosecretario de Comercio de la Federación Económica de Mendoza (FEM), explicó que en la semana previa a las elecciones presidenciales había habido una mejora en las ventas porque los consumidores adelantaron sus compras antes de una potencial suba.

Sin embargo, desde el lunes posterior a la votación diversos comerciantes expresaron que los proveedores no cumplieron con las condiciones ni los precios pactados para la reposición, lo que genera incertidumbre en cuanto a las nuevas listas. Brennan consideró que están especulando con las medidas económicas que puede llegar a tomar el nuevo gobierno y por eso entregan mercaderías con remito, para poder aumentar si lo consideran necesario, con incrementos que van desde el 5 al 10%.

En cuanto a los rubros más afectados, señaló que uno es el de los bienes durables, ya que los proveedores están a la expectativa de la futura evolución de la divisa norteamericana y la posibilidad de que se cierren las importaciones. El dirigente de la FEM indicó que se trata de un período de transición y que será un noviembre extraño.

Por su parte Rubén David, del mayorista Oscar David, reconoció que hubo aumentos pero que “está muy volátil el tema de los precios”. Detalló que así como hay empresas que han aplicado subas “otras del mismo rubro no han aumentado nada, por la necesidad de ventas que hay”.

El empresario mayorista aseguró que habrá que esperar qué ocurre tras la última suba de los combustibles, pero calculó que podría impactar un 5% más en los precios.

Mario Muñoz, de Materiales Urquiza, se refirió a una situación similar en el rubro de la construcción. En la previa de las elecciones, particulares y emprendedores, ante el temor de que el dólar se disparara, hicieron acopio y hubo mucho movimiento. En tanto, algunas fábricas restringieron los envíos y se complicó la venta de hierro, chapas y perfiles metálicos.

Pero después ha notado una marcada retracción en la actividad y si bien algunos materiales, dolarizados, han bajado a la par del billete verde, otros subieron, como es el caso del cemento que aumentó un 7,5%. Por otra parte, estimó que el incremento del precio del combustible se reflejará pronto en diversos insumos.

Laura, quien trabaja en una casa de indumentaria masculina del centro, detalló que ya la semana que viene le enviaron mercadería con un 10 a 15% de suba, aunque en el local no aumentaron los precios. 

Del pan a la góndola

Juan Carrillo, de la Asociación de Panaderos de Mendoza, comentó que, pese las declaraciones de algunos referentes del sector, no ha habido aumentos hasta ahora ni inconvenientes para conseguir materia prima. En cambio, el dueño de un pet shop dijo que el lunes 28 recibió nuevas listas con un incremento promedio del 10%, que en algunos casos trasladó al consumidor.

En las góndolas de supermercados en octubre terminó el programa Productos Esenciales, que fue incluido en el de Precios Cuidados (que contará con un surtido de 529 productos) y sus ítems cambiaron de valor. La leche es el único producto congelado, en tanto que las otras categorías (yerba, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas) sufrieron variaciones en promedio del 13%. También, en la misma proporción hubo aumentos en la carne. Medicamentos y productos de perfumería sufrieron variaciones entre 5 y 10% según el peso de componentes importados.

¿Qué aumento?

Estos son los principales rubros que aumentaron tras los comicios presidenciales.

Combustibles: su valor subió un 5%, y a mediados de mes se espera otro ajuste al finalizar el congelamiento pactado por el Ejecutivo y las petroleras tras las PASO.

Prepagas: El gobierno autorizó un nuevo aumento que regirá desde diciembre. El servicio tendrá un alza del 12% y acumulará el 60% en el año.

Telefonía celular: Las compañías actualizaron sus tarifas entre un 7% y un 24%. Es el cuarto incremento del año.

Precios esenciales: El programa finalizó y sus productos subieron en promedio un 13%; se incorporan a los artículos de Precios Cuidados.

Carnes: En las carnicerías hay incrementos de hasta el 13% en la carne vacuna y el pollo

Muestra Más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close